Medios de Comunicación y Política

Duración:
4 módulos dictados en 4 semanas + 1 módulo con ejemplos prácticos.
Destinatarios:
El curso está dirigido al público en general interesado en conocer las nuevas configuraciones de la política en la sociedad mediatizada.
Objetivo:
Posibilitar a los alumnos reflexionar y comprender las transformaciones que se dieron en la política a partir del desarrollo de los medios de comunicación en la contemporaneidad y sus repercusiones sociales.

Programa:

Módulo I – Política, poder y acción social
1.1 – El significado de la palabra política
1.2 – Los actores sociales de la política
1.3 – Poder, política y sociedad: el obstáculo de la(s) ideología(s)

Módulo II – La evolución de los estudios sobre la comunicación y la política
2.1 – Primer momento (décadas de 1920 a 1960)
2.2 – Segundo momento (décadas de 1960 a 1970)
2.3 – Tercer momento (década de 1970 hasta la actualidad)

Módulo III – La importancia de la comunicación de masas en la política contemporánea
3.1 – Los discursos y sus dispositivos de legitimación
3.2 – Las significaciones de los discursos políticos
3.3 – Política, democracia e imagen
3.4 – Medios masivos y el poder moderador

Módulo IV – Política, medios y opinión pública: ¿construyendo la democracia?
4.1 – Democracia y sociedad en una visión contemporánea
4.2 – La producción del enunciado y la construcción del consenso
4.3 – Discurso político, espectáculo y el vaciamiento de significados
4.4 – La diversificación de los abordajes: Los medios como una “Tribuna democrática”